domingo, 23 de febrero de 2014

Medidas drásticas


¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para seguir estudiando?

Ése día, Estela llegaba tarde a clase. Había estado trabajando hasta tarde y tenía clase a primera hora, pero su cuerpo había exigido unas cuantas horas más de sueño y había acabado por ceder. Acabó mandando un “whatsapp” a sus compañeros y quedando con ellos en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información.
Cuando llegó había un extraño y lúgubre ambiente entre ellos que no le gustó nada. Acercó una de las sillas a la mesa y no tardó en preguntar.
-¿Hey, qué pasa?
-Estela, qué hay. –Marina, la chica con la que solía hacer todos sus trabajos en grupo fue la primera en saludarla- Verás, es que a Roberto y a Manuel les han denegado la beca.
-¡No fastidies! ¡Pero Roberto mínimo debería tener una de excelencia!
-Pues ya ves. –El afectado se encogió de hombros- No creo que pueda pagarme este año.
Los padres de Roberto estaban en paro y tenían otros dos hermanos pequeños que mantener. Las posibilidades de pagarse la universidad ahora sin una beca brillaban por su ausencia. Estela sonrió amargamente.
-Sabía que esto pasaría. –dijo- Por eso me puse a buscar trabajo en lugar de solicitar una beca este año. Pero buscar trabajo ahora es un suicidio. Tiene que ser a inicios de verano o en Septiembre si de veras quieres encontrar algo decente.
-Como si ahora hubiese trabajos decentes. –Respondió Manuel socarronamente-
-Pero tíos. Va en serio. Roberto va a tener que dejarlo.
Marina estaba preocupadísima por la situación del chico. Lógico, pensó Estela. Llevaba desde que entraron en la carrera detrás de él y si lo dejaba sería imposible verlo de nuevo. Los cuatro amigos entonces empezaron a discutir maneras de que el chico pudiese costearse los estudios.
-Puedo mirar en mi curro si alguien necesita que le echen una mano. Pero los horarios son el infierno.
-No te preocupes. Si es el caso me las apañaré.
-Puedes tratar de matricularte de menos y ver como tira la cosa.
-No querría hacer eso. Quiero acabar lo antes posible para ayudar a mis padres con lo de mis hermanos.
-Puedes vender un riñón.
-¡MANUEL!
Los otros tres (Especialmente Marina) se giraron a mirar de manera no muy amistosa al chico. Manuel vivía bastante despreocupado del mundo y la vida. No sabían cómo, había logrado conseguir unas becas los años anteriores pero se había dedicado a gastarse el dinero en viajes al extranjero. Alzó las dos manos entre él y sus compañeros nerviosamente y continuó hablando con un tono conciliador.
-¡Hablo en serio! Dicen que en la facultad de medicina hay un profe que vende órganos de alumnos al mercado negro, y reparte los beneficios. “Fifty-fifty”, ya sabéis. Él hace la operación y pone el sitio. Pero el órgano es por lo que pagan. Tu que eres muy sanote seguro que podrías sacar un buen pellizco, Rober.
-¡Venga ya! –Marina dio un golpe en la mesa- ¡No hay manera de que eso sea cierto! Seguro que es algo que un alumno al que haya cateado se ha inventado para que la gente no se fíe.
-Aunque medicina está carísima, ¿sabes? –Estela se quedó algo pensativa- No es un mal negocio. No sé.
-…
-Roberto, ¿No les estarás creyendo, verdad?
Roberto se había quedado en completo silencio después de escuchar a Manuel. Cuando Marina se dirigió a él, dio un respingo como si hubiese pisado una chincheta descalzo.
-¡Oh, claro que no! Es imposible que esas cosas sean ciertas…
La semana siguiente, Roberto no asistió a ninguna clase. Tampoco llegó a contestar a ninguna llamada o mensaje que sus otros tres amigos le mandaron, preocupados porque sus padres no les daban información fiable de donde estaba. Regresó el lunes siguiente, pálido como un muerto y con unas ojeras de espanto. Cuando Estela fue a preguntarle dónde había estado, sonrió y dijo que había encontrado un trabajo de jornada intensiva y había sacado bastante dinero.
-Con esto y con lo que tenía ahorrado, creo que podré pagarme este año.
Por supuesto, todos se alegraron con la noticia. Nadie se merecía más que Roberto acabar su carrera. Pero al final del día, Manuel se acercó a Estela en el metro de regreso a casa para preguntarle en un susurro:
-¿Crees que lo ha hecho…?
-¿Hablas de lo del riñón? Imposible…
-En ese caso, ¿tienes huevos a preguntarle?
Estela no respondió, pero ambos se quedaron observando a su amigo en silencio.
Era hora punta en el metro y ninguno salvo Marina, que volvía en coche, había logrado encontrar espacio para sujetarse a las barras de acero. En un frenazo, Roberto casi se cayó encima una señora, pero logró evitarlo estirándose y logrando apoyar una de sus manos en las puertas automáticas.  Suspiró aliviado y pidió disculpas a la mujer, recolocándose la ropa que se había movido por la fricción con la gente y su reacción brusca. En la siguiente parada se despidió de sus dos amigos y desapareció entre la marabunta de gente.
Ni Estela ni Manuel dijeron nada el resto del trayecto, pero sabían que ambos estaban pensando lo mismo. Cuando Roberto se había estirado para apoyarse en la puerta automática su camiseta se había levantado y un destello había captado su atención.

Era el destello plateado de una grapa quirúrgica.
Constanza Varela

7 comentarios:

Costan dijo...

Me ha gustado mucho, creíble y con ese mal rollo cotidiano de una buena leyenda urbana. :)

Kelina hospital dijo...

Está usted en deuda? Que necesita para obtener dinero sólo para el cuidado de la salud
Costos o pago de deudas o en un estado de distribución de los fondos?

vender mi riñón como una opción. Si desea comenzar a vender su riñón. Informe inmediatamente a nosotros.

puede su riñón a un importe máximo (3 millones de dólares estadounidenses). dólares estadounidenses) moillion cuatro this mitad del dinero que pagamos por primera vez antes del trasplante.

Kelina Hospitalis riñones sanos actualmente compra. Mi nombre es Dr. Rensch Willams, que al nefrólogo en el hospital Kelina l.

En el hospital, estamos especializados en la cirugía de riñón y hacer frente a la compra de un trasplante de riñón con donante vivo correspondiente. Estamos ubicados en la India, Canadá, EE.UU., Sudáfrica. Eso se nota muy grave. Eso en sí mismo dar aviso de acción para aquellos que son muy graves

Si está interesado en vender o comprar un riñón, no dude en ponerse en contacto con nosotros vía e-mail: (KelinaHospita01@gmail.com) gracias (DIOS Bles que enviar un correo electrónico)

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

leo dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en multimillonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a los asuntos mundiales y la planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 ahora si realmente quiere ayudarlo a usted mismo

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos

Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.